PROYECTO SOMOS USTEDES


Una CRÍTICA ICONOLÓGICA de SOMOS USTEDES de DUDA PENTEADO

por Dr. José Rodeiro, Crítico e Historiador del Arte

Traducido al español por la Dra. Sara Estrella Gil-Ramos, Doctora en Historia del Arte



We Are You by Duda Penteado

También en juego en Somos Ustedes hay alusiones artísticas a la Estatua de la Libertad de Frédéric Bartholdi, titulada La Libertad Iluminando al mundo. Este regalo del 1886 de Francia a los Estados Unidos afirma que Estados Unidos es una tierra de inmigrantes y refugiados. La imagen penetrante de Penteado Somos Ustedes se destaca como la nueva Estatua de la Libertad para el nuevo milenio.

Statue of Liberty, New York City

La imaginería espectacular del artista latino Duda Penteado manifiesta dos principales preocupaciones artísticas: en primer lugar, su tema principal es la lucha(s) valiente de la humanidad para lograr una mayor conciencia, más conocimiento, justicia, prosperidad equitativa, mejor salud, amor y paz. En segundo lugar, debido a sus peculiares imágenes, Penteado explora este poderoso y absorbente tema de la lucha con cuatro series continuas (la Serie de Fósiles Elementales, la Serie de Belleza de Cenizas, la Serie de la Búsqueda del Paraíso y la Serie Glocallica); cada una de ellas compuesta de una interconexión de pinturas, dibujos, poemas, esculturas, obras con actuaciones y vídeos. Cada una de las series proporciona contextos históricos interrelacionados inigualables que determinan el incremento del alcance de las mismas, los parámetros, y la(s) dirección(es), así como ofrece soluciones posibles a complejos problemas sociales y cuestiones mundiales. La imaginería de cada una de las series intenta transmitir osadamente la serie completa, emotiva e intelectual, de nuevos esfuerzos humanos del siglo XXI, iluminando la autoría de la humanidad con sublimes actos de misericordia, amor, y belleza, así como trágicos y atroces actos de horror extraordinarios, sufrimiento y devastación.

Un análisis iconológico de la imagen monumental de Somos Ustedes deberíamos comenzarlo con la historia de la obra. La pintura está asociada con la Serie Belleza de Cenizas aclamada internacionalmente; una compilación de imágenes y ocurrencias artísticas, que rememoran los eventos catastróficos del 11/9/2001, y que provocaría la entrada de los Estados Unidos en varias guerras ya iniciadas (Irak, Afganistán, así como en las de las Islas Filipinas). En la primavera 2010, la imagen de Somos Ustedes pasó a ser el cartel oficial para la 2ª Conferencia Nacional sobre Latinos Envejecientes; una actividad de colaboración entre New Jersey City University (NJCU) y el Centro Latino sobre el Envejecimiento (LCA). En consonancia con la distinción expuesta anteriormente está el hecho de que, el 23 de junio del 2005, la pieza fue descubierta durante la prestigiosa 13ª ceremonia de premios Edad de Oro del Centro Latino sobre el Envejecimiento.

Iconológicamente, la pintura de Somos Ustedes de Duda Penteado es un tour de force Postmoderno que simultáneamente incorpora tres estilos-revisionistas contemporáneos: Neo-Pop, Neo-expresionismo, y Neo-Surrealismo, además, la obra tiene reminiscencias de los maestros modernos revolucionarios Pablo Picasso y Pierre Alechinsky, quien inició el Surreal-Expresionismo y la Abstracción lírica. Estas referencias estilísticas son más evidentes en elementos figurativos abstractos (es decir, cuatro manos alzadas coloridas, once estrellas brillando, un espermatozoide-cometa dorado, una madre y un niño envueltos en una manta azulada). Estos caracteres anómalos actúan sobre o alrededor de una giratoria, ondulada, y espiral escalera de caracol compuesta de rayas rojas y blancas, semejando las teclas surrealistas del piano. Inscritos en cada franja encontramos el nombre de una nación Latinoamericana. Las cuatro manos alzadas dan a entender las distintas razas que habitan en América, así como significan un nuevo mundo Americano en el siglo XXI, fusionando América del Norte, América Central, la América Caribeña y América del Sur. Los apéndices (es decir, las manos, los pies, los brazos alzados, las piernas, etc.) desempeñan funciones destacadas en muchos de las obras de Penteado, incluyendo Somos Ustedes. En diversas imágenes, el recurrente de las manos y los pies estilizados y expresivos va a servir como una sustitución simbólica de las personas; representando metafóricamente las manifestaciones (manifestoes) de las aspiraciones humanas, lo que supondrá manifiestos emblemáticos de humanos pretendiendo alcanzar la libertad, la justicia, la decencia y la igualdad. En Somos Ustedes, los colores de las manos representan colores nuevos más allá de los miméticos colores de las complexiones de la piel o los previsibles colores rojo-blanco-azul. Desde que la palabra hand significa mano, los aspectos aspiracionales e inspiracionales de las manos son praxis o manifestoes desafiantes del ultra-capitalismo, el imperialismo, el militarismo y la tiranía -- problemas conmovedores que históricamente han asolado las Américas. Aún hoy, esos viejos problemas permanecen, por ejemplo, la esclavitud se ha reconfigurado por medio de los migrantes obreros y los salarios nominales de los obreros ilegales sin ningún beneficio en una nueva forma horrible de colonización (imperialismo), que está ocurriendo trágicamente en los Estados Unidos, representando un dilema, ya que la propuesta de un muro de acero a lo largo del Río Grande tampoco remediaría la nueva política de inmigración injusta en Arizona.

También en juego en Somos Ustedes hay alusiones artísticas a la Estatua de la Libertad de Frédéric Bartholdi, titulada La Libertad Iluminando al mundo. Este regalo del 1886 de Francia a los Estados Unidos afirma que Estados Unidos es una tierra de inmigrantes y refugiados. La imagen penetrante de Penteado Somos Ustedes se destaca como la nueva Estatua de la Libertad para el nuevo milenio. De hecho, hay muchas similitudes entre el Beaux Art de la estatua/el faro de Bartholdi y la imagen Postmoderna de Penteado; estos paralelismos se hacen evidente especialmente cuando se vuela en un helicóptero sobre La Isla de la Libertad, Jersey City (Nueva Jersey), entonces el singular panorama de Penteado es palpable inmediatamente. Además, los cuatro conjuntos de ventanas triples contiguas a lo largo de la base de la estatua asumen formas de cuatro manos ampliándose hacia arriba. Crucial en la composición es la mujer heroica Latina de estilo Picasso (como madre) protegiendo y alimentando a su hijo. Sobre la madre e hijo, un espermatozoide-cometa brilla (que es emblemático del niño Latino). El “cometa/niño” está a punto de convertirse en una nueva estrella en la vieja Gloria del firmamento. Así, las estrellas no son meramente simbólicas de los estados; pero igualmente significan la incorporación de personas a los Estados Unidos. Por lo tanto, en la imagen Somos Ustedes de Penteado, el niño pequeño encarna los Americanos Latinos como una aparición simbólica de una nueva estrella. Esta es una idea que Penteado pide prestada a Martin Luther King Jr., quien ordenó a cada persona a contribuir al éxito de América, a ser tolerante y a utilizar todos sus dones para avanzar y mejorar la prosperidad y la justicia. Así, el Rey pidió a los patriotas Estadounidenses que renovaran perpetuamente el compromiso revolucionario de América, de 1776, con libertad e igualdad.

En Somos Ustedes, Penteado aboga por los derechos civiles defendidos por M. L. King. Esta emergente necesidad de un nuevo movimiento de Derechos Civiles es importante particularmente, dentro del siglo XXI en el contexto de la creciente Latinización Americana. Y, contra el telón de fondo de las actuales y las hostilidades recurrentes hacia nosotros, los Latinos Americanos, la imagen de Penteado Somos Ustedes habla y analiza los sentimientos anti-Latinos contemporáneos y ambientes con la singular idea de que los Latinos Americanos son histórica y tradicionalmente parte de la trama de la vida Americana. En Somos Ustedes la utilización de muchos colores (verde, amarillo, ocre, azul, rojo, blanco, oro y naranja) claramente simboliza los únicos ingredientes y sabores Latinos que culturalmente enriquecen y amplían la sociedad y la vida americana.

Mediante el distintivo diseño de los niveles del pastel de bodas de Somos Ustedes, Penteado realiza su nueva conciencia de Latinización o perspectiva por capas arquitectónicas por los distintos niveles de percepción. Estas capas permiten el aumento de conciencia, revelando que los Latinos “son” y han estado aquí en América del Norte al menos durante más de 19,700 años (según recientes descubrimiento en Cactus Hill, Virginia, el sitio arqueológico más antiguo en los Estados Unidos, donde todas las pruebas de ADN conducen directamente a la Península Ibérica). En esta nueva luz, Somos Ustedes proclama que los Latinos no son todos ilegales; sino más bien que los Latinos están prosperando en América; muchos de ellos están haciendo el bien, aspiran a hacer una carrera (como abogados, médicos, políticos, artistas, profesores, empresarios, ingenieros, etc.), convirtiéndose rápidamente en el mayor grupo minoritario en los Estados Unidos.

En el futuro, una escultura de la imagen Somos Ustedes está siendo actualmente ponderada por el artista, porque los componentes de 2-D y los elementos figurativos se traducen fácilmente en un formato 3-D. El distintivo diseño de los niveles del pastel de bodas sí se presta perfectamente a una estructura fuerte como un zigurat. El campo de estrellas podría ser colocado sobre el terreno; mientras que la espiral y los efectos de las franjas escalonadas podrían permitir a la pieza funcionar como una fuente, con una bajada ondeante de flujo de agua -- indicando el renacimiento. Idealmente, el agua bajaría en un chorro en las franjas reuniéndose en una piscina que contiene 54 estrellas. La figura femenina de estilo Picassiano celebraría el cometa en su mano al evocar la antorcha celebrada por la Libertad de Bartholdi. El posible uso de agua en la escultura es intrigante. Desde entonces, a menudo las imágenes de Penteado connotan (sugieren) escenas acuáticas o subacuáticas, reminiscencia de criaturas nadando o flotantes dentro de un acuario de cristal. Metafóricamente, la globalización ha colocado la vida contemporánea Norteamericana dentro de un tanque de peces que de forma reveladora expone cómo los estadounidenses realmente conectan con otras culturas.

Somos Ustedes es un medio para un fin creado por un profeta artístico, que está desatando una llamada fuerte y clara para que América abrace a otras culturas, rechazando la discriminación, la intolerancia y la segregación. Somos Ustedes pide a los espectadores que rompan fronteras que injustamente apartan al pueblo, por negarse a aceptar respuestas sencillas; en cambio, la imagen plantea preguntas complejas y correctas. Como Duda Penteado ha declarado, “Filosóficamente, mi misión como artista es potenciar y crear diálogo sobre cuestiones difíciles,”. . . . . “Tener habilidad, determinación y la inspiración no es suficiente. Un gran artista tiene la capacidad para capturar la imaginación de las generaciones futuras y decir algo de relevancia directa para ellos. En mi caso, mis piezas de arte no son un fin en sí, sino un medio para llegar a la verdad humana fundamental” (Penteado).

Volver a la página "Somos Ustedes"