II CONFERENCIA INTERAMERICANA DEL CGL
Afiche por Duda Penteado



"Hambre y Vejez: Creciente Desafío Doble"



PROGRAMA PRELIMINAR
25-27 de Abril de 2001
Universidad Metropolitana
Cupey, Puerto Rico

Co-Auspician: Universidad Metropolitana y Sociedad de Gerontología de Puerto Rico


Miércoles, 25 de Abril

6:00pm - 9:00pm
Recepción Oficial por la Universidad Metropolitana de Puerto Rico

Jueves, 26 de Abril

8:00am - 9:00am
Inscripción

9:00am - 10:00am
Inauguración - Bienvenida

10:30am - 12:00pm
Data Demográfica e Indices Nutricionales sobre el Adulto Mayor en el Caribe
Panel de Expertos incluye:
  • Dr. Roberto Alvarez, Cuba
  • Dra. Margot Tapia, República Dominicana
  • Dra. Carmen Délia Sánchez, Puerto Rico
12:00pm - 2:00pm
Almuerzo a Invitados Internacionales

2:00pm - 3:30pm
Reportes de Conferencia: Sedes Regionales
Panel:
  • Región Norte (Canadá, EE.UU. y México): Dr. Raúl Gutiérrez, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México
  • Región Centro (Costa Rica):
    Dra. María Solís U., Jefe del Consejo Académico, Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, San José, Costa Rica.
  • Región Sur (Argentina, Brasil y Chile):
    Dr. Alberto Delgado, Municipalidad de La Plata, Argentina

3:30pm - 5:00pm
Proyectos Modelos en las Américas
Estados Unidos - México - Costa Rica - Argentina - Puerto Rico - Chile.

Viernes, 27 de Abril

8:30am - 1:00pm
Sesiones de trabajo - Desarrollo de Conclusiones y Recomendaciones.

1:00pm
Clausura

Danza Puertorriqueña. Tradición
¿Me permite esta "danza", señorita?...  
HOSPEDAJE

Los siguientes establecimientos están aceptando reservaciones y otorgan tarifa especial para los asistentes a la conferencia. El CGL dispondrá transporte de ida y vuelta al lugar de las reuniones.

Hostería del Mar - Ocean Park
US $75 - US $195
Fono: 787.727.3302

Casa de Playa Guest House
US $80 - US $90 - US $100
787.728.9779

Tres Palmas Inn
Incluye desayuno e impuestos
US $92 - US $105 - US $117 (4 personas)
787.727.4617

Nota.- Los lugares mencionados están ubicados en Punta Las Marías, entre el Condado e Isla Verde, a unos veinte minutos de la Universidad Metropolitana en Cupey.



Compartiendo el Conocimiento

 

images/co1.jpg (38323 bytes)

A la izquierda: I Conferencia Interamericana, Chile, 1994.
A la derecha: Conferencia Nacional, EE.UU.,1995

images/co2.jpg (34148 bytes)

EN CONFERENCIA DE PRENSA EL CENTRO GERONTOLOGICO LATINO ANUNCIA SEGUNDA CONFERENCIA INTERAMERICANA. ASISTEN PRINCIPALES MEDIOS BASADOS EN NUEVA YORK

Nueva York, 30 de agosto, 2000.- Mario E. Tapia (En el recuadro), presidente del Centro Gerontológico Latino(CGL) anunció esta mañana la convocatoria a una convención hemisférica de expertos para debatir el inusitado crecimiento del número de personas mayores en el continente y el aumento de la pobreza, factor que afecta a la mayoría de ellos.

La Organización para el Alimento y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) establece que la raíz del problema del hambre se encuentra en la pobreza y la marginación. La segunda conferencia sobre gerontología se concentrará en este doble desafío reuniendo a expertos de la Universidad de California, Universidad de Texas y Universidad de Houston, EE.UU.; Universidad Autónoma de Nuevo León de México; Sociedad de Gerontología de Puerto Rico; Caja Costarricense de Seguro Social de Costa Rica, Concilio de Desarrollo Hispano de Canadá y Centros del Adulto Mayor de La Plata, Argentina, entre otros, para en conjunto encontrar posibles soluciones.

La conferencia es auspiciada por Philip Morris Companies Inc. Consiste en una serie de talleres y sesiones de trabajo, conducidas en español. Se llevará a cabo durante los años 2000 y 2001, a través de las Américas en las siguientes fechas:

  • Monterrey, México (21-22 de septiembre, 2000)
  • San José, Costa Rica (18-19 de octubre, 2000)
  • La Plata, Argentina (30 de Nov. y 1ro. de Dic., 2000)
  • San Juan, Puerto Rico (25-27 de abril, 2001)
"Hace seis años organizamos la Primera Conferencia Interamericana sobre Gerontología, en Chile. Ha sido grato constatar que después de esa conferencia, varios gobiernos de la región comenzaron a desarrollar programas para el adulto mayor", declaró Mario E. Tapia, presidente y fundador del Centro Gerontológico Latino. "Esta segunda conferencia inter hemisférica es particularmente notable debido a que expertos desde Canadá a Chile intentarán encontrar soluciones a temas cruciales, muy de cerca a los propios afectados".

"Al patrocinar organizaciones que luchan contra el hambre, Philip Morris se compromete a buscar nuevas formas de combatir este problema patente en todo el mundo," dice Cathy Leiber, vice presidenta de relaciones empresariales para latinoamérica, Philip Morris International. "Nos enorgullece patrocinar esta conferencia por su estrecha relación a este compromiso empresarial".

Las conclusiones surgidas de la conferencia serán compartidas con la Oficina sobre la Vejez de la Organización de Naciones Unidas y con los gobiernos de la región. CGL continuará trabajando con las partes envueltas ofreciendo asistencia para ayudar a implementar programs tan necesarios para los latinos de la tercera edad.

Según estimados del CGL, la cifra total de latinos que actualmente viven en las Américas bordea las 490 millones de personas. De estos, 233 viven en situación de pobreza. Esto se traduce en un 48% de la población. De acuerdo a la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL),"el número de latinoamericanos y caribeños viviendo en condiciones de pobreza es más alto que nunca". De los 490 millones, hay 42 millones de latinos mayores de sesenta (60) de los cuales 30 millones viven en pobreza. La cifra de mayores se duplicará en los próximos 50 años, según Naciones Unidas.

El Centro Gerontológico Latino es una organización sin fines de lucro, con base en Nueva York, que busca mejorar la calidad de vida de la persona mayor hispana, por medio de la educación y la defensa de sus intereses. El CGL ha sido seleccionada para recibir el prestigioso premio "Monseñor Raúl del Valle", por su incansable labor en pro de los ancianos latinos, en particular los más necesitados. La entrega tendrá lugar el próximo 6 de octubre en el Rainbow Room del Rockefeller Center por la Residencia para Ancianos San Vicente de Paul, entidad auspiciada por la Arquidiócesis de Nueva York.

Durante más de 40 años, el conjunto de empresas Philip Morris - Kraft Foods, Miller Brewing Company, Philip Morris International y Philip Morris U.S.A. - ha apoyado programas del sector público y ayudado a los más necesitados. Mediante la campaña Philip Morris Fight Against Hunger, patrocinamos organizaciones que proveen, recolectan, distribuyen y aumentan la disponibilidad de alimentos frescos y nutritivos, frutas y vegetales a quienes padecen de hambre. En la última década, la compañía contribuyó más de $350 millones en donaciones - en efectivo y comida - a organizaciones que combaten el hambre. Aún más, Philip Morris se ha comprometido a donar $75 millones para ayudar esta causa en los próximos tres años.

Para más información sobre el Centro puede llamar al (212)344-9636, o visitar nuestra página en la red www.gerolatino.org. Para más información sobre los programas de donaciones de Philip Morris, visíte la página www.philipmorris.com/pmcares.